Listado de Especies Animales, Vegetales y Fungi de “Las otras tierras”- Sección I

Posted on octubre 25, 2010 por

0


Día 16/Alrededores de la laguna enigma.  Agosto MMX

He dedicado varias páginas de mi cuaderno de campo a describir gráfica y verbalmente a los extraños organismos que he visto durante mi viaje en “Las otras tierras” (o más bien… durante el tiempo que he estado perdida en esta laguna alreves). Decidí nombrarlas según las normas de la nomenclatura que conozco y describir un poco de su distribución, comportamiento , ecología y forma.

Primero que nada quiero que se sepa que en estas tierras nada es “normal”. A pesar de que existen animales que parecen ser una combinación de animales que ya he visto antes, existen otros que jamás podría imaginar. Es por esto que me ha tomado algo de tiempo describirlos. He decidido no alejarme demasiado de la laguna ya que esta nos provee ( a los caballos y a mi…) de alimentos y agua, sin embargo si no encuentro a lunap en los proximos 5 días tendré que partir sola en busca de ella o de cualquier indicio de vida humana. Me parece un poco extraño que de todos los organismos que he visto, las hormigas son los únicos que me resultan completamente normales a lo que conozco. Su comportamiento sin embargo me parece un tanto inusual.

  1. “Árbol de madera flexible” (Humanum flexifolius)

Descripción: Tiene forma de persona por eso decidí nombrarle con el género “Humanum”. Su madera es sumamente sueve y altamente moldeable como plasticina. Su color varía de gris a café claro dependiendo la profundidad a la que se encuentre sumergida, y al sacar la madera del agua esta se torna de un color verde claro. Cubierta de un tipo de alga que hace que la madera se vuelva rígida, si se retira el alga de la madera, esta se vuelve moldeable y flexible nuevamente.
Ecología: Cada 3 o 4 días el árbol desprende varias de sus ramas y al día siguiente ya posee nuevas. (Las ramas que desprende son las que yo utilizo para hacer mis balsas y refugios, entre otras cosas). Parece tener un tipo de relación simbiótica con las algas, probablemente estas le brindan protección. cuando el alga se encuentra adherida a la madera es imposible cortar ramas o fragmentos del árbol, así como retirar el alga del mismo. Pero cuando la madera se ha desprendido del árbol, retirar el alga es muy fácil y se puede utilizar la madera.
Distribución: En las profundidades de la laguna, probablemente presente en todos los cuerpos de agua (eso no lo sé, es solo una suposición ya que este es el único cuerpo de agua en el que he estado). Se encuentra en las partes medio profundas de la laguna, hasta las más profundas y oscuras. No se encuentra en lugares de baja profundidad ni cerca de la orilla.
Comportamiento: No estoy muy segura si las plantes pueden tener comportamiento… pero me parece haber visto que este árbol cambia de posición, y se mueve ocasionalmente de un sitio a otro…. no conozco los detalles de esto.. solo escribo lo que he visto.

2. “Sapo erizo” (Incilius echinoidatus)

Descripción: Cuando está bajo el agua, se encuentra en forma de pelota y tiene la forma normal de un erizo marino, sin embargo cuando sale a la tierra luce exactamente igual a cualquier sapo, con la diferencia que está cubierto desde la nariz hasta las patas traseras por delgadas espinas (NO LAS TOQUEN! SON VENENOSAS… lo aprendí de la mala manera como es mi costumbre…). Como cualquier sapo, posee su parótidas (glandulas venenosas) al costado de la cabeza despues del oído, y su cuerpo es completamente rugoso, excepto en la panza y la parte de abajo de las patas. Su carne tiene un sabor parecido al pollo, y solo puede ser comido si se captura en su estado terrestre y luego de haber expulsado su reserva de veneno, que guarda en las glándulas.
Ecología: El sapo erizo es una combinación de dos animales que en mi opinión surgió a partir de lo que pudo se en principio una relación simbiótica entre amos. Tener la forma del erizo en el agua provee de protección al sapo, ya que en su estado acuático nadie puede tocarlos. Y la forma terrestre del sapo, es útil para el forrajeo (cacería).
Distribución: Se encuentra en las aguas de baja profundidad y en las orillas de toda la laguna. Nunca van más allá de la arena que rodea el cuerpo de agua. Jamás son encontrados en los bosques.
Comportamiento: Producen un sonido parecido al que hacen los perros al aullar, es sumamente potente y aterrador, aumenta conforme más cerca se está de ellos. (Pase casi 1 semana entera refugiandome … creyendo que se trataba de un lobo… pero cuando descubrí de que se trataba aprendí a utilizar el sonido que emiten para capturarlos.) En su estado de sapo son completamente nocturnos y pasan todas sus horas de luz en el agua en forma de erizo.

La forma en la que expulsan veneno es algo que nunca había visto en un anfibio.. equinodermo.. o lo que sea… De lo que he observado pasan todo el día generando una reserva de veneno que guardan en sus glándulas parótidas y cuando se ven amenazados la impulsan hacia dentro de su cuerpo, lo que lleva el veneno a llenar cada una de las espinas, que finalmente son expulsadas del cuerpo del sapo para envenenar al oponente. Es un veneno meramente defensivo ya que sus etrategias de caza se basan en permanecer quietos y al ver algún insecto sacar la lengua y tragarlo como cualquier anfibio.

Efectos del veneno: Dolor intenso en el área afectada durante aproximadamente 10 min, seguido de un estado de risa  y cosquillas incontrolables durante 30 minutos y finalmente alucinaciones prolongadas durante 5 horas. Al salir del estado alucinógeno el área afectada en lugar de inflamarse se deshidrata completamente y se seca de manera tal que no puede moverse durante casi un día completo.

3. “Sardina caracol” (Gastropodex sardinatia)

Descripción: Luce como un pez saliendo de un caracol. Sin embargo su cola sale por el extremo posterior del caracol y es sumamente difícil sacarlos del mismo. Se ve y huele como un pez, pero el sabor de su carne es muy dulce (algo como comer dulce de ayote). Poseen pequeños dientes afilados que dejan unas marcas moradas en el área que muerden. Estas desaparecen después de unos cuantos días.  El color del caracol varía a todos los colores imaginables ( de hecho no he encontrado un sardina caracol que sea del mismo color que otro que haya visto antes), algunas franjas de la caracola son más oscuras que otras.
Ecología: Completamente acuático. Al igual que el sapo erizo creo que se trata de una unión entre animales que lograron brindarse uno al otro protección y formas de alimentación ventajosas. La dureza del caracol y la velocidad de nado del pez deben haber sido las principales razones de su fusión.
Distribución: Puede ser encontrado desde las partes bajas, hasta las partes medias de profundidad al rededor de toda la laguna.
Comportamiento: Se les puede ver nadando todo el tiempo en los alrededores de la laguna, sin embargo cuando se sienten en peligro se ocultan en su caracola y la cierran completamente (Lo cual en mi opinión es tan tonto como brillante) entonces tomarlos es sumamente sencillo ( lo que no es sencillo es sacarlos del caracol… aunque es bastante liviano es más duro que una roca y no se puede romper). Siempre andan en cardumen y al atardecer cuando entran los ultimos rayos de luz al agua se los puede ver creando figuras extrañas en conjunto.

No sé porque… pero tengo el presentimiento de que esas hormigas me están analizando…. debe ser mi imaginación… o quizás comí demasiados sapo erizos.

4. “Alga cangrejo” (Callinectes clorophilosa)

Descripción: Son como algas verdes, de consistencia ligosa y con sabor muy salado, que se secan rapidamente al sacarlas del agua. Los cangrejos poseen muy poca carne que casi no tiene sabor (… como algún arroz desabrido o algo similar). El color de los cangrejos depende del sustrado en el que se encuentren, si están sobre una roca adquieren el color de la roca, si están sobre arena adquieren el color de la arena y así…
Ecología: De día lucen como simples algas verdes en las orillas de la laguna, y he notado que es durante este tiempo que ocurre la fotosíntesis, razón por la cual solo se encuentran en áreas descubiertas donde puede penetrar la luz solar. Nunca he visto a un cangrejo ir en busca de alimento, o alimentarse de cualquier cosa… por lo que asumo que su alimento proviene de la luz solar ( COMO SI FUERA UNA PLANTA! … Impresionante!). Por las noches se dejan llevar por las corrientes nocturnas y flotan hacia otro lugar… nunca se puede encontrar un alga cangrejo dos veces en un mismo sitio.
Distribución: solo puede ser encontrado el las partes de muy baja profundidad, cercanas a las orillas de la laguna. Unicamente en las partes de la laguna que no están cubiertas por árboles que generen sombra.
Comportamiento: Son animales sumamente agresivos que lucharán a muerte antes de permitir ser comidos por cualquier depredador incluyendome a mi. (De hecho son agresivos siempre que se sientan amenazados… es por eso que los caballos y yo tenemos los pies llenos de “cicatrices de batalla”, por no ver por donde caminamos). Ala sacarlos del agua, los cangrejos pierden su movilidad y ya no pueden atacar. Su forma de cangrejo es meramente defensiva… creo que esta es su única función.

M. Ollivander

About these ads
Posted in: Uncategorized